29 de noviembre de 2011

Historia Brasserie Silly

La cervecería Silly recibe su nombre del pueblo valón de Silly, una aldea rural de 1000 habitantes en el que al principio del siglo XX todavía había 19 bares, suministrados por 3 cervecerías. De estas 3, hoy en día solamente queda la Brasserie Silly, que elabora una amplia gama de cervezas tanto de alta como de baja fermentación.

La cervecería Silly, como tantas otras, era originariamente una granja donde, en 1852, se empezó a elaborar cerveza para nutrir a los obreros y trabajadores de la granja.

Durante la ocupación alemana de la Primera Guerra Mundial escaparon al desmantelamiento de sus instalaciones por los alemanes, que buscaban cobre para fabricar armas, pintando sus alambiques de cobre con pintura negra. Como las demás cervecerías alrededor fueron desmanteladas, la cervecería Silly fue nombrada productora central para abastecer a las otras cervecerías y sus locales.

Scotch Silly
Durante y después de la liberación de Bélgica entraron soldados de muy diversos lugares y cada uno llevaba consigo lo más típico de su tierra. Así los escoceses portaban sus cervezas de alta fermentación, negras, nutritivas y con sabor a caramelo.

Como gustó tanto esta cerveza, Silly y otras fábricas empezaron a elaborar su Scotch, o sea, una cerveza al estilo de los escoceses, pero, como a los belgas les gusta la cerveza fuerte, la elaboraron con el doble de graduación que los originales, es decir, con un 8% de alcohol. Todas las cervezas de este estilo en Bélgica tienen etiquetas que refieren a la cultura escocesa, reproduciendo de una manera u otra los típicos tartanes escoceses.

Titje Blanche
La Titje Blanche, elaborada por primera vez a principios de los años 90, debe su nombre a la ciudad más próxima que es Enghien y un "Titje" es el mote que dan a un habitante de Enghien, igual que "maños" a la gente de Zaragoza.

En la ciudad de Enghien hay una estatua en honor a sus habitantes que llevan su mote con honra, esta estatua es la que se ve en la etiqueta de la cerveza Titje Blanche.

La Divine
Su última creación, nacida en 1992 bajo el nombre de "La Divine", es una cerveza fuerte, idónea para degustar al final de la noche, provocando sueños maravillosos.