21 de enero de 2012

Chapeau Cuvée Oude Geuze (Alc. 5,5%)

Cerveza Geuze a base de Lambic, de fermentación espontánea y de 5,5 % de alcohol.

La Geuze no se elabora, sino que es una mezcla de Lambic añeja (muy seca) y Lambic joven (bastante dulce por no haber terminado su fermentación) que, después de otra fermentación en barril de roble, pasa por una ligera filtración (centrifugado).

Las botellas de la Cuvée Oude Geuze se depositan en la bodega, donde sigue fermentando lentamente dentro de estas, transformándose todo el azúcar restante en alcohol y madurando durante años. La Chapeau Cuvée Oude Geuze en botella de 37,5 cl es la versión tradicional, de sabor muy seco y ácido con aromas de madera y levadura espontánea, situándose entre el fino y la sidra asturiana o vasca.

Como cerveza es un producto poco comercial limitado a los verdaderos aficionados, y para ellos recomendamos dar una vuelta por los bares tradicionales de los pueblos cercanos a Bruselas (Pajottenland), donde sirven todavía la Oude Geuze en botellas de 75 o 37,5 cl, guardadas en sus bodegas entre 5 y 20 años, para descubrir así el encanto de una tradición milenaria. Como aperitivo acompaña bien a todo tipo de embutidos y pan tostado con queso curado.