1 de febrero de 2012

Historia Chimay



En 1850 unos monjes trapenses empezaron la construcción de un monasterio en Scourmont, un lugar inhóspito y desolado, cerca de Chimay. Los trapenses viven todavía en este lugar y alternan sus siete horas de oración a lo largo del día con lectura, estudio y trabajo manual.
Como los campos donde se instalaron eran poco fértiles, se dedicaron desde el principio a la producción de cerveza y queso, y también a su comercialización. La primera cerveza data del año 1862. Durante toda su historia los trapenses han aportado mucho al desarrollo de nuevas técnicas en la producción cervecera, siendo fieles, no obstante, a su tradicional cerveza de alta fermentación.
Al principio elaboraron solamente una cerveza, la que hoy en día conocemos como Chimay Roja, pero más tarde apareció la Chimay Azul, y la última en completar la gama ha sido la Chimay Triple.
Durante toda su historia cervecera el monasterio de Chimay y sus monjes han sido punteros en lo que a tecnología se refiere; siempre han ido por delante y sus inventos o mejoras han servido para otras fábricas o industrias.
En los años 50 Dom Teodoro, monje-cervecero, aisló una célula microscópica como base de su levadura, que sirve hasta hoy en dia como base para su regeneración. Este descubrimiento es exclusivo de las cervezas Chimay y está guardado como su tesoro más importante.
Durante los años 80 la cervecería de Chimay bajo la supervisión del monje cervecero Père Jean-Albert ha sido transformada hasta ser una de las más modernas del mundo, a base de utilizar y aplicar las mejoras de la informática, pero sin olvidar su lema fundamental: los monjes dominan la informática: ellos han desarrollado los programas necesarios para la elaboración de sus cervezas y no dependen de ninguna empresa de software para resolver sus problemas eventuales
Las cervezas trapenses de Chimay son actualmente el tesoro trapense más apreciado en el mundo, ya que la Chimay es la trapense que más se exporta, y se comercializa desde Estados Unidos hasta Japón...