13 de febrero de 2012

Historia Dubuisson


A finales del Siglo XVIII existían en Bélgica bastantes cervecerías en manos de la nobleza, que teniendo fueros, no pagaban impuestos especiales.

Esta desigualdad llevaba a una situación de competencia desleal, por lo que la Emperatriz Maria-Teresa de Austria, pais que ocupaba Bélgica entonces, simplemente ordenó la destrucción de estas cervecerías.

Joseph Leroy trabajaba como cervecero en la cervecería de la Señora de Ghissegnies y cuando esta fué destruida en 1769, fundó en frente su propia cervecería en tierra libre, ejerciendo la actividad de agricultor - cervecero. En la Brasserie Dubuisson, desde siempre ubicada en el mismo lugar, 8 generaciones de cerveceros se han ido sucediendo de padre a hijo. La cervecería es y sigue siendo por lo tanto totalmente independiente.

El hijo y nieto de Joseph Leroy seguían sus pasos y este nieto tenía una hija, Aline Leroy que se casó con Clovis Dubuisson, quedándose propietario después de fallecer su suegro.

Clovis Dubuisson tenía dos hijos : Alfred y Amedée Dubuisson, los respectivos abuelos de los dos propietarios actuales de la cervecería : Hugues y Vincent Dubuisson.

En la época inicial la actividad cervecera era muy limitada y servía más que nada para dar de beber a los trabajadores de la granja y algunos vecinos del pueblo.

Durante la I Guerra Mundial la actividad cervecera se quedo paralizada, porque las autoridades alemanes dieron orden de confiscar todo el cobre (de los alambiques) para fabricar armas.

Para no tener que entregar el cobre a los ocupantes, los dueños de la Cervecería Dubuisson decidieron desmontar los alambiques, cortarlos en piezas y tirarlas al estanque de la cervecería. Ahí estan todavía hoy.

 En 1931, Alfred Dubuisson decidió abandonar la granja para dedicarse exclusivamente a la producción de cerveza. Se juntó con su hermano, Amédée Dubuisson, y compraron la granja-cervecería de sus padres, cambiando el nombre a Brasserie Dubuisson Frères (SRL) y crearon, en 1933, una cerveza llamada Bush Beer (el apellido Dubuisson se traduce en castellano como Del Bosque y bosque en inglés es bush).

Aunque durante su historia han elaborado muchas marcas diferentes, la única que ha conquistado tanto el mercado belga como el de exportación ha sido la Bush.

La cervecería Dubuisson fabricaba en 2008 casí 22.000 Hl entre sus 3 cervezas Bush/Scaldis y exporta un 25 % de su producción a varios países, algunos tan sorprendentes como Brasil, Taiwan y Sur Africa.

La cervecería Dubuisson, la más antigua cervecería familiar de Valonia en función, es dirigida por los primos Vincent y Hugues Dubuisson, que insisten en el carácter propio de la empresa, reflejada en sus cervezas con mucho carácter y personalidad.

Para identificar mejor sus productos y acercarlos más al público, dejan abiertas las puertas para visitas del público: durante el año más de 3000 personas de diferenten nacionalidades aprovechan esta oportunidad para visitar la Cervecería Dubuisson.

¿¿Porqué la Bush se llamaba Bush en Bélgica y en exportación se llamaba Scaldis ??

Cuando en 1983 la Cervecería Dubuisson empezaba con la exportación de la Bush a EE.UU. se tuvieron que enfrentar a una acción judicial de la cervecería americana Anheuser Bush (productores de la Bud), que tenía patentado el nombre comercial de Bush y por esta razón eligieron como nombre para la Bush en exportación SCALDIS, el nombre latino del rio Schelde, que pasa cerca de la cervecería.

La Scaldis y la Bush son por lo tanto la misma cerveza, pero con otra nombre.

En el año 2019,  para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de la empresa familiar, cambian la denominación de sus cervezas más representativas, Bush Ambrèe pasa a denominarse Bush Caractère y Bush Blond Triple pasa a denominarse Bush Triple en sus formatos de 33 cl.