4 de septiembre de 2012

Historia Harviestoun

Cuando en 1984 Ken Brooker abandonó su trabajo, después de más de 20 años empleado en la planta de la fábrica escocesa de Ford en Dagenham, para comprar una antigua granja de gruesos muros de piedra y  más de 200 años de antigüedad en Dollar, situada en una zona rural entre Edimburgo y Glasgow, no había pensado que un escurridizo ratón que vivía allí, al que llamó Harvie ya que era al principio su única compañía, iba a ser el sello y estandarte de su marca de cervezas, la Harviestoun.

Ken y Eric Harris montaron una instalación para elaborar cerveza y más tarde se les unió el maestro cervecero Stuart Cail.

La cervecería utiliza agua de manantial de las colinas locales. Asimismo, las levaduras utilizadas son lager, de baja fermentación, aunque elaboran cervezas ales, de alta fermentación. Como dice Stuart: “La levadura no sabe lo que es arriba o abajo ni tampoco donde ir. Solo sabe lo que tiene que hacer: comerse el azúcar y liberar CO2 y alcohol”. Este carácter novedoso les hizo ganar con sus productos fama y prestigio.

Con su Bitter & Twisted ganaron el campeonato de cerveza de Escocia en 1999 y los 4 años siguientes el de G. Bretaña.

Dada la creciente demanda, se vieron obligados a trasladarse a una planta de elaboración más grande en el año 2004.

En el año 2006. Harviestoun fue adquirida por Caledonian Brewery y posteriormente, esta por Scottish& Newcastle. Aunque se hicieron cambios en su marketing, envasado y distribución, nunca se han atrevido a cambiar los novedosos productos de Ken.

Con la última adquisición se cambia la dirección de la empresa y se llega a un acuerdo de colaboración oficial con la destilería de whisky Highland Park, donde a partir de la Old Engine Oil se comienzan a obtener las envejecidas Ola Dubh, ya sean la 8, 12, 16, 18, 30 ó 40 según el barril donde han estado siguiendo la edad del whisky que haya contenido anteriormente dichos barriles, que dan un carácter peculiar a cada una de ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario