28 de enero de 2015

Historia Jopen

Ubicada en Haarlem, Holanda. Como indican los nombres de algunas calles: Brouwersvaart (Canal de los Cerveceros), Brouwerskade (Embarcadero de los Cerveceros) o Brouwershofje (Patio interior de los Cerveceros), la actividad comercial más importante de la ciudad era la cervecera. La cerveza se transportaba por las aguas del rio Spaarne en barriles de madera de 112 litros, llamados “Jopen”. La calidad de la cerveza era excelente y famosa, por lo que hacia finales de la Edad Media la cerveza de Haarlem se exportaba a todos los rincones del continente e incluso se utilizaba como moneda de cambio en la provincia de Zelandia Oriental. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales era la encargada de transportarla por barco. Asimismo esta cerveza gozaba de gran fama en Flandes (Bélgica) y el Norte de Francia. Este glorioso periodo llegó a su fin cuando la última fábrica cervecera de la ciudad cerró sus puertas en 1916.

En 1995, un grupo de ciudadanos de Haarlem de la Fundación Sociedad Cervecera de Haarlem, coincidiendo con el 750 aniversario de la ciudad, presentan un plan para iniciar de nuevo esta actividad. Su idea es elaborar cerveza artesanal con las antiguas recetas, que se conservan en el archivo municipal y que datan de 1407 y 1501.

Fundan la Jopen Brewery, recordando el antiguo nombre del barril de cerveza de 112 litros. La cervecería ocupa el edificio que antiguamente fue la Iglesia de Santiago (Jacobskerk) en el centro de Haarlem. La antigua iglesia ha sido transformada en un Brewpub donde se elabora y se puede consumir las diferentes cervezas elaboradas ahí.

A las primeras dos cervezas : la Jopen Koyt – con receta de 1407 y con Gruut como conservante natural  - y la Jopen Hoppenbier – con receta de 1501 y empleando lúpulo - le seguirán más cervezas de estilos tradicionales con recetas medievales, cosechando premios a lo largo de todos estos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario