10 de abril de 2015

Historia De Dochter van de Korenaar


La hija de la espiga (De Dochter Van de Korenaar), es la traducción al castellano del apelativo usado en el siglo XV, de forma coloquial,  para referirse a la cerveza. Además hace referencia a una frase que pronunció públicamente, según las antiguas crónicas de Malinas, Carlos V en torno al año 1550, sobre sus predilecciones:
“Ik kan beter tegen het sap van de dochter van de korenaar, dan tegen het bloed van de druiventros“

“Prefiero el zumo de la hija de la espiga que la sangre del racimo”.

De ahí que, la pareja holandesa formada por Monique y Roland Mengerink, la tomasen para su empresa artesanal familiar creada en 2007  en la localidad belga de Baarle, a pocos kilómetros de la frontera con Holanda.

Ronald creció en Groningen (norte de Holanda), desde muy joven tenía curiosidad por el lúpulo y sabía que se utilizaba para elaborar cerveza. Con 18 años, en la cocina de su casa, elaboró por primera vez, el resultado fue una bebida de color extraño que, con un poco de imaginación parecía cerveza. Así relata Ronald su primera experiencia en este campo.

Empezó a leer todo lo que caía en sus manos sobre la cerveza e hizo un curso. En su cabeza rondaba la idea de empezar a elaborar cerveza en su propia fábrica. El sueño empezó a realizarse 23 años después cuando, con su familia, se trasladaron a Baarle-Hertog con un espacio extra donde podía llevar a cabo su idea.

Ronald tenía una empresa de reparaciones y en sus horas libres empezó a remodelar un espacio en la parte de atrás de casa. Casi toda la fábrica fue construida por el mismo. 6 calderas de acero inoxidable de 1000 litros, con los cuales se podía elaborar hasta 1500 Hl al mes. En mayo del 2007 terminó la construcción, siendo el 10 de agosto la inauguración oficial. Su primera elaboración fue Noblesse con 8000 botellas.

Pronto cosecharon sus primeros éxitos. En 2009, obtuvieron el premio “Goudse Bierprijs”. En 2011 consiguieron la medalla de plata en el prestigioso Zythos Festival con Embrasse Peated Oak Aged y la plata en los European Beer Awards con L´Enfant Terrible. De nuevo, en 2013, en Zythos Festival, otro trofeo con su cerveza Extasse y en 2014 el trofeo de los consumidores, también el Zythos Festival y como la cervecería europea del año 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario